Conceptos generales sobre presentaciones y diseño.
OpenOffice Impress es un conjunto muy completo de herramientas para visualizar contenidos de diversas formas (fundamentalmente electrónica) y que, puede incluir textos, esquemas, dibujos, gráficos, imágenes, etc.
Impress sirve para comunicar ideas o información de forma gráfica y esquematizada mediante las llamadas presentaciones, que, constan de una o varias páginas (diapositivas) con elementos textuales y/o gráficos que dan una apariencia muy atractiva a una exposición. Por tanto, podemos decir que Impress está diseñada fundamentalmente para servir de apoyo en presentaciones visuales en forma de exposiciones o demostraciones.
Una presentación se compone fundamentalmente de:
Diapositivas: Páginas que componen la presentación. Son el elemento básico de una Presentación y se componen de imágenes que se despliegan correlativamente en la pantalla. Cada diapositiva puede contener textos, gráficos, dibujos, imágenes prediseñadas, animaciones, sonidos y gráficos creados por otros programas.
OpenOffice Impress es un programa ofimático que permite crear presentaciones. Estas presentaciones (o pases de diapositivas) pueden ser presentadas a una audiencia de personas (que van a ser las destinatarias de la idea que se quiere transmitir) mediante la proyección de las mismas bien a través del ordenador, si se dispone de un ordenador conectado a un cañón de proyección.
Información: Un cañón de proyección es un dispositivo (un aparato) que conectado a la toma del monitor de un ordenador (a la tarjeta gráfica) permite, la proyección de las imágenes del ordenador (las que saldrían por pantalla) sobre una pared o una pantalla gigante. Hoy en día, dadas sus reducidas dimensiones y peso son ideales para, junto a presentaciones de Impress, presentar de forma móvil ideas, productos, etc.
Por tanto, una presentación es una secuencia de diapositivas que contienen información de diferente naturaleza (texto, gráficos, imágenes, organigramas, sonidos, etc.) relacionada con un mismo tema y que son visualizadas según un orden lógico (definido idóneamente por el usuario) para presentar una idea, un producto, evaluar planes de trabajo o de mercado, etc. Este sistema de presentaciones actualmente es el más profesional, extendido e idóneo para comunicar, transmitir y vender ideas a colectivos de personas.
Si bien con OpenOffice Writer, los archivos estaban compuestos por páginas (fundamentalmente) y constituían archivos con extensión .odt, si bien en la hoja de Cálculo las hojas de cálculo se archivaban en ficheros con extensión .ods, cada archivo de OpenOffice Impress estará compuesto por diapositivas dispuestas en un determinado orden, cada una de las cuales las diseñará, dará contenido y forma el usuario. Todas esas diapositivas se almacenarán en un archivo que en el caso de Impress tiene extensión .odp.
Principios fundamentales de una presentación.
Una presentación tiene como fin llegar al destinatario de tal modo que éste asimile de una manera clara y sencilla la idea que se quiera transmitir. Para ello es necesario, en el caso de tratarse de una presentación que ofrezca un producto al mercado, persuadir al destinatario con el mensaje para que compre o se informe más profundamente sobre nuestro producto. En el caso de una presentación de una campaña de ventas dirigida a los empleados de una compañía, la intención final es que tengan perfectamente clara la estrategia, el producto, a quien va dirigido, las cifras sobre esos productos en gráficas, la competencia, la publicidad de apoyo...
Una presentación requiere, generalmente, seguir unas pautas de trabajo que, casi siempre, arrancan con un análisis profundo sobre la materia que se quiere tratar. Esta tarea de análisis suele ser la más dificultosa.
Tras el análisis, se suele confeccionar un bosquejo de la idea inicial a modo de esquema, en donde se especifique el volumen de información que se quiera representar (de cuantas diapositivas va a constar la presentación), el público al que se destinará la presentación (empresas, empleados, personas a contratar, gente joven) o si se va a tratar de una presentación cíclica (que se repite una y otra vez).
Planificar bien la presentación sin improvisaciones es muy importante. Suele ser interesante dividir la presentación en distintas etapas por ejemplo, en el caso de la presentación de un producto, las N primeras diapositivas sirvan para realizar una introducción, las N diapositivas siguientes creen la necesidad en el público, las otras diapositivas que describan modularmente el producto y para concluir un resumen que apuntale definitivamente la bondad de ese producto.
Principios del diseño.
Los principios básicos del diseño son:
Simplicidad: Expresa la necesidad de evitar excesiva información en cada diapositiva. En vez de plasmar mucha información en una diapositiva, desgajar la idea en varias diapositivas. Apliquemos el refrán de "lo bueno si breve dos veces bueno". No sobrecargar la presentación. Debemos transmitir las ideas principales sin pérdida de información de la forma más breve
posible.
posible.
Unidad: Consiste en aplicar a toda la presentación un mismo estilo en cuanto a tonalidades y fuentes de letra. Dar coherencia a los componentes de las diferentes diapositivas, utilizando tramas y trazos comunes para toda la presentación.
Énfasis: Cada diapositiva deberá tener su punto central de interés. El elemento principal deberá ser el más grande, tener colores llamativos, utilizaremos flechas, realces y cualquier otro recurso que ofrezca OpenOffice Impress para enfatizar más el mensaje principal de cada imagen.
Equilibrio: Repartir los elementos uniformemente dentro de cada diapositiva, evitando grandes espacios vacíos cuando por otro lado existen muchos elementos apelotonados.
Proporción: Relación de tamaño entre los diferentes elementos de una diapositiva.
Movimiento: Se pueden conseguir efectos con los que una secuencia de diapositivas formen una "casi" animación.
Sonido y vídeo: Los vídeos breves y sonidos diversos hacen más atractiva y amena la presentación
Listas: Utilizar Numeración para transmitir orden y viñetas para llamar la atención.
Duración: No realizar presentaciones de larga duración porque pueden llegar a aburrir.
EVALUACIÓN DE IMPRESS:
Diseño presentación Personaje Destacado
Diseño presentación Bullying
Sonido y vídeo: Los vídeos breves y sonidos diversos hacen más atractiva y amena la presentación
Listas: Utilizar Numeración para transmitir orden y viñetas para llamar la atención.
Duración: No realizar presentaciones de larga duración porque pueden llegar a aburrir.
ACTIVIDADES
2018
EVALUACIÓN DE IMPRESS:
Diseño presentación Personaje Destacado
Diseño presentación Bullying